Entrevista para ON MADRID de EL PAÍS (24_07_09)

TEST:

Lo que más suena esta semana en el estudio: El disco que acaba de lanzar Madness y el Memories of a Color de Stina Nordenstam.

La más atractiva feria del diseño es… No seguimos las ferias de diseño.

Dos ciudades extranjeras con mobiliario urbano que os guste: Nos gustan las sillas de los Jardines de Luxemburgo de París y los bancos corridos de Central Park de Nueva York.

Un buen banco en Madrid para sentarse a la sombra este verano: Cada vez es más complicado; el banco, según podemos ver en algunas de las últimas remodelaciones de nuestras calles y plazas, se está convirtiendo en una especie en peligro de extinción.

Café o té: Café solo, los dos, aunque Javier con azúcar y José Luis sin ella.

A la capital le sobran… Chirimbolos.

Una frase que os identifique: Nuestros diseños susurran, no gritan.

Al que le guste el diseño no sé puede perder (qué libro??)…  Wabi Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos de Leonard Koren.

Lo mejor de Javier (que responda José Luis): La capacidad para poner en marcha proyectos.

Lo mejor de José Luis (que responda Javier): La paciencia.

Os chifla la comida… (nacionalidad): Mediterranea

En el estudio hay un cartel/lámina/póster/foto de… Joan Brossa, Miss Aniela, Fernando Vicente, el cartel del último Festival de Cannes, una panorámica gigante de Nueva York, un cartel del restaurante Network Café, una lámina de Rothko …

 

ENTREVISTA:

¿En qué estáis trabajando ahora?

Ahora mismo estamos desarrollando una marquesina de autobuses con un planteamiento constructivo revolucionario.

¿Os lleváis trabajo a casa?

En mi caso (Javier) es aún peor, o mejor según se mire, ya que tenemos el estudio en mi propia casa. ¿Es imposible separar la oficina de la casa? ¿Es complicado abandonar una idea que anda por ahí o hijos/mujer/amigos ayudan a salir? Creemos que hemos encontrado un punto bastante equilibrado en el que al considerar el diseño como una profesión vivencial no sabemos dónde acaba el trabajo y comienza la vida; utilizamos el diseño como excusa para comprender el mundo que nos rodea y utilizamos la vida cotidiana como punto de partida para nuestros diseños.

El último país, ciudad, certamen donde habéis enseñado vuestras piezas??

Ahora mismo tenemos dos de nuestros diseños, el cuenco Introvertido y el Déjà Vu, en la exposición FOODJECTS, Diseño y Nueva Gastronomía en España, que se está celebrando en Washington.

¿Cuánto tiempo lleváis metidos en el diseño de manera profesional?

Unos quince años.

¿De qué premios estáis más satisfechos?

Tal vez del Delta de Plata del ADI-FAD de Barcelona que obtuvo el banco Godot ¿Por qué? Porque es un banco que comercialmente está funcionando realmente bien y de alguna manera el éxito de público complementa la concesión del premio; un diseño que consiga un galardón pero luego no funcione comercialmente no nos dice nada.

díez+díez diseño son dos o es uno… ¿De qué manera soléis trabajar, llevar a cabo los proyectos, hacer las ideas realidad?

El arranque conceptual lo suelo dar yo, Javier, para posteriormente, en las fases más pragmáticas de de trabajo más metódico ir involucrándose mi hermano José Luis.

Trabajáis más por encargo o, a menudo, a partir de ideas propias, sin un briefing… ¿Qué os ocupa más tiempo en el día a día?

Repartimos nuestro trabajo al 50% entre proyectos por encargo y a desarrollar conceptos propios.

¿Y qué os motiva más?

Creemos que los proyectos que viene determinados y definidos por un cliente, ya que, aunque parezca un contrasentido, cuando un fabricante te impone unos límites o unas pautas, el diseñador demuestra su verdadero valor; no somos artistas que necesiten libertad plena para expresarse.

A partir de “… nos gustaría diseñar un hotel… dar el salto del relato a la novela”. ¿Qué importante idea/proyecto tenéis metido en un cajón con ganas de enseñarlo?

En este caso, lo que estamos esperando es a ese cliente que confíe en que somos capaces de dar ese paso, de pasar de la escala del objeto o del mobiliario, a la escala espacial; al ser proyectos donde el programa, el presupuesto o el espacio condicionan el proyecto, no tenemos formulaciones o ideas previas como puede suceder con proyectos de producto, donde el autoencargo se puede encontrar más cerca de una producción real.

¿Y un parque? ¿Os gustaría diseñar un parque?

Si. ¿Cómo sería, qué buscaríais? Sobre todo que se convirtiese en un lugar de encuentro ya que como afirma el urbanista Peter Hall, lo que cambia un lugar es la gente.

¿Qué libro o película, qué director/novelista/ilustrador… os ha inspirado mucho u os ha marcado en algún sentido?

Hay muchas referencias literarias y cinéfilas en vuestros trabajos. Si, lo que hacemos en poner en práctica una cierta transversalidad creativa, buscamos el punto de arranque para nuestros proyectos en cualquier campo creativo, siempre que no sea el del diseño, ya que pensamos que encontrar referencias en tu propio campo de actividad puede resultar endogámico, y sobre todo terriblemente aburrido.

¿El objeto del que estáis más contentos?

La librería Virtual, una librería que desaparece completamente cuando la llenas de libros; es un diseño que expresa perfectamente nuestros planteamientos ya que cumple perfectamente la función para la que fue creada, siendo a la vez un objeto discreto pero a la vez cargado de una fuerte carga poética.

¿El que más se resistió?

El aparcabicis CYCLO, como la película de Tran Anh Hung, que acabamos de presentar en CONSTRUMAT; la palabra resistir tal vez no sea la correcta; lo que ha sucedido es que es una proyecto que ha evolucionado con multitud de propuestas, cosa poco habitual en nuestro trabajo; la clave tal vez se encuentre en que de alguna manera lo que estábamos materializando era el encuentro fortuito entre un objeto creado por nosotros y otro, la bicicleta, dejada por el ciclista

¿Y el mejor se ha vendido?

En el ámbito público el banco Godot y en el doméstico la librería Virtual.

¿Por qué?

En ambos casos sucede que resuelven problemas, sentarse a la sombra de un árbol o almacenar libros, pero siempre con esa carga poética o conceptual que hace de nuestros diseños algo más.

¿Cuánto o de qué manera os sentís influenciados por la Naturaleza?

Tenemos que reconocer que más bien poco, somos más bien urbanitas.

¿En ocasiones es difícil encontrar fabricante para determinadas ideas?

Bastante.

Vuestro trabajo actual tiene un reflejo en vuestra infancia?? Erais unos fanáticos del Lego, de todo lo que tuviese piezas o se pudiera moldear? Ya me entendéis. 

Esperamos que nuestro trabajo no sea una manifestación de nuestra psique más profunda, ya que seguramente alguien podría diagnosticarnos cierta tendencia a la esquizofrenia, por la variedad de nuestro trabajo; hablando en serio, creemos que a diferencia de los artistas, en el trabajo del diseñador debe reflejarse, incluso más que su propia identidad, los condicionantes y posibilidades del cliente, pero sobre todo las necesidades del usuario; y no, no éramos fanáticos de Lego, sino del Exin Castillos.

¿Tenéis o habéis tenido encargos internacionales?

No, la verdad es que tampoco los hemos buscado; hemos preferido afianzarnos profesionalmente primero en España, para a partir de ahora intentar dar el salto fuera. Esperamos que nuestra inclusión en BRAVO, un libro de Juli Capella que, editado por el Ministerio de asuntos Exteriores, mostrará en todo el mundo el trabajo de los 20 estudios/diseñadores de producto de la generación más reciente, nos ayude. ¿De dónde?

Existen fronteras para el diseño?? Quiero decir… ¿Es fácil diseñar una aceitera que un bol japonés o es al contrario?

Como hemos dicho, para nosotros el diseño es una actividad vivencial; por ello no creemos en los límites culturales o geográficos establecidos de antemano; pensamos que en el trabajo de un diseñador influyen más los límites de sus propias vivencias.

¿Cuesta hacerse un hueco en el mundo del diseño…? Si ¿Hay que estar “vendiéndose” constantemente?

Si, y eso a nosotros nos molesta y cansa tremendamente, nos pone muy nerviosos que la figura del diseñador prevalezca, e incluso eclipse, a su propio trabajo; nuestro gran sueño, siempre que los encargos siguiesen llegando de una forma natural, sería desaparecer mediáticamente, aunque eso supusiese no aparecer en ninguna entrevista, ni exposición, ni recibir ningún otro premio; lo que nos interesa por encima de todo es desarrollar proyectos que acaben ocupando un lugar, sin estridencias, en la vida de la gente.

¿Cuándo vienen las mayores discusiones? ¿Es más fácil discutir por el disco que suena que por un diseño x?

La verdad es que discutimos bastante poco.

Imagino que ser hermanos ayuda mucho y a veces, complica ciertas decisiones… ¿La clave es intentar obviar ese parentesco?

Si, tal vez esa sea una de las claves.

En cuanto a carácter, ¿os complementáis bien o es que es parecido?

La clave fundamental es que nos complementamos tanto a nivel de carácter como de capacidades.

Por muy urbanita que uno sea, dan ganas de irse al campo tal y como se están poniendo algunas ciudades –sobre todo, porque la vivo, Madrid-, ¿no?

Madrid, tiene sitios y posibilidades maravillosas, solo hay que saber buscar.

¿Este signo de los tiempos os motiva más?

Creemos que las ciudades son un campo de actuación fabuloso; tal vez el haber nacido y vivido en una ciudad como Madrid nos ha ayudado como diseñadores, ya que nos ha permitido analizar, como si se tratase de un gran laboratorio, las cosas que no funcionan; tal vez si hubiésemos vivido en una idílica ciudad escandinava no habríamos tenido motivos para replantearnos la realidad.

¿Habéis recibido felicitaciones de algún consumidor final?

Si, y es realmente gratificante, incluso más que los premios.

¿Cómo son?

Por ejemplo, coincidiendo con la Semana Internacional del Diseño que se celebró hace unos meses en Madrid, estuvieron expuestos en la plaza de Colón dos de nuestros bancos, los Dove y el Ponte; bueno, pues era realmente fantástico, estar cerca de de ellos, y sin presentarnos como los diseñadores de esos bancos, escuchar los comentarios de la gente, y realmente nos sonaba a música celestial cada vez que alguien hablaba de lo cómodos que eran esos bancos y que era una pena que no hubiese colocados más en Madrid.

¿Por qué un objeto como la magdalena de Proust? ¿Cuál es su función?

De alguna manera es una magdalena con memoria interna, es un contenedor de recuerdos; lo que hemos hecho es materializar lo que Proust enunció en su obra En busca del tiempo perdido, y más concretamente en su primera parte Por el camino de Swan, y es que el olfato es el sentido que de una manera más potente puede evocarnos recuerdos e imágenes del pasado; pensamos que un objeto que te haga evocar recuerdos, o pensar, o simplemente sonreír también es funcional.