En(ser)es

Galería il·lacions Barcelona [2 de mayo del 2013]
Comisario: José María Faerna
Dirección de arte: Noela Gutiérrez
Reportaje fotográfico: noroestefoto

Los 21 diseños reunidos en esta exposición son ideas que durante años han vivido en forma de bocetos en libretas y ficheros informáticos, o como meras maquetas o prototipos, y que el estudio díez+díez diseño ha editado como piezas únicas o pequeñas series por el puro placer de verlas materializadas. Son de alguna manera 21 ideas en busca de productor.

La presentación en primicia de esta exposición en la galería bar celonesa il·lacions, especializada en exposiciones relacionadas con el diseño en cualquiera de sus vertientes y estilos, se convierte también en una oportunidad para que el estudio madrileño díez+díez diseño muestre su agradecimiento y cariño a Barcelona, una ciudad a la que deben gran parte de su reconocimiento profesional y donde a lo largo de su trayectoria han cosechado una gran cantidad de clientes, que en muchos casos se han convertido en amigos.

Ajenos a modas y tendencias, los objetos presentados en en(ser)es, fruto del autoencargo, proponen soluciones limpias y sencillas a pequeños problemas cotidianos, como ordenar la biblioteca temáticamente o generar un confortable rincón de lectura aislándolo del entorno de forma tenue y versátil, o bien introducir en nuestro entorno cotidiano leves guiños poéticos o metafóricos. En todo caso, buscan enriquecer por una u otra vía nuestro paisaje cotidiano subsumiéndose en él sin aspavientos ni gestos espectaculares. Solo tienen la humilde vocación de convertirse en enseres, en objetos amigables que hacen honor a la sostenibilidad de la forma más rigurosa posible: aspirando al uso y a la permanencia.

La trayectoria de díez+díez diseño en el diseño industrial de pr oducto es conocida sobre todo por sus piezas de mobiliario urbano. Aquí despliegan un registro mucho más amplio de tipologías, materiales y escalas que va del mueble al complemento y del ámbito doméstico al contract.

Como piezas autoeditadas, su resolución técnica tiene una calidad artesanal que apela tanto a coleccionistas como a eventuales clientes, que pueden evaluar las diversas capacidades del estudio así como la posibilidad de seguir produciendo estos objetos que díez+díez diseño no tiene intención de seguir fabricando por su cuenta. Estos eventuales clientes bien podrían ser empresas que se animaran a producirlas e incorporarlas a su catálogo, pero también arquitectos e interioristas que las prescribieran en sus proyectos dando lugar a encargos puntuales.